Estudios

 

Factor clave de competitividad y éxito, en la empresa cada vez más conectada de la Era del Conocimiento, será su capacidad para atraer, vincular y fidelizar a los talentos que en realidad precisa, para lograr sus hitos operacionales, metas de negocios, y objetivos estratégicos.

Algunas prácticas tradicionales de Reclutamiento y Selección correrán el riesgo de ser irrelevantes, otras quizá resulten insuficientes, y en algunos casos, podrían incluso ser tildadas de burocráticas. Ocurrirá su reemplazo gradual por prácticas basadas en herramientas sociales al servicio de la atracción y conexión de los buenos talentos que ya están expuestos, y gravitan en el universo de la web social.

Estoy feliz de trabajar en una organización conformada en red que potencia el prestigio de su marca, y aplica técnicas de atracción y conexión 2.0, para captar el mejor talento del mercado

Me encanta trabajar en una empresa que potencia el prestigio de su marca, aplicando herramientas de la web social para crear compromiso en nuestros colaboradores y captar a los mejores talentos del mercado

Ello ocurrirá gracias a las múltiples posibilidades que diferentes medios de la Internet social, ahora ofrecen para sostener un flujo continuo de conversaciones y propiciar ricas interacciones entre analistas de Recursos Humanos, con buenas habilidades de comunicación y pericia en el uso de las redes sociales; y talentosos candidatos a optar a una nueva oportunidad profesional, que están motivados para construir valor haciendo lo que les apasiona; desarrollan conscientemente su marca personal; y despliegan su iniciativa para expresar en los medios sociales, conocimientos, experiencias y talentos que siendo relevantes y de gran utilidad, los hacen únicos como profesionales, y valiosos como individuos. 

Más importante aún que la adopción de nuevos enfoques tecnológicos que refuerzan y estimulan el carácter social y gregario del ser humano, será el cambio de actitud de la empresa del presente, que obligada por la presión competitiva para ganar agilidad y flexibilidad, optará por descartar prácticas de atracción y conexión de personas, que antes de evaluar aspectos claves como la motivación del candidato, sus competencias digitales, y su capacidad para aprender en entornos de gran incertidumbre, aún se apegan al análisis del estático historial de “logros” y “éxitos” pasados, expresado en la forma de un resumen cronológico de experiencias laborales y formativas.

Hablamos de un cambio de actitud en nuestras empresas, que ahora estarán motivadas a acercarse al mercado de talentos con una oferta atractiva y creíble, potenciando su reputación como marca empresarial, y promoviendo cálidas y enriquecedoras relaciones con la comunidad de potenciales candidatos.

Este cambio de actitud también involucra al candidato a empleo, a quien ya no le bastará acreditar un atractivo historial de logros profesionales, si su presencia en medios sociales puede ser exigua o peor aún, inexistente.

El término Reclutamiento y Selección ha sido deliberadamente reemplazado en este artículo, por un equivalente más actual y descriptivo, Atracción y Conexión. Analizar y comprender las dinámicas de estos tiempos requiere de la aplicación y uso conscientes, de nuevos términos y significados para alcanzar propósitos más ambiciosos y retadores.

Ver: La necesidad de un nuevo vocabulario para impulsar una función de RRHH anclada en el pasado

Ventajas de aproximar a la empresa al mercado de talento potencialmente disponible en la web social

Ahora que ya se está hablando del posible inicio de la recuperación económica en los países del mundo desarrollado, podría darse en el plazo de pocos años, una explosión en la demanda de profesionales calificados, de parte de empresas que en lo sucesivo habrán de desarrollar la gestión del conocimiento en redes de colaboración. Desarrollar esta capacidad será un diferenciador competitivo clave.

Aquellas empresas aplicando las tecnologías sociales intensivamente, para potenciar la efectividad y eficiencia de sus prácticas de gestión de personas, serán las que desarrollarán mayor capacidad de captar a personas talentosas, ávidas de aprender, con deseos de innovar, y ganas de desarrollarse profesionalmente.

Veamos entonces, 8 ventajas que reporta tanto a la empresa como al profesional, el hecho de desarrollar una estrategia efectiva de promoción de sus respectivas reputaciones en los medios de la web social.

1. Capturar participación en mercados cautivos por empresas tradicionales, de mayor influencia y tamaño

La construcción progresiva de una marca empresarial de sólido prestigio, gracias al uso sistemático e inteligente de distintas tecnologías sociales, contribuye a la conquista de una mayor penetración de mercado en nichos tradicionalmente ocupados por empresas líderes, de gran prestigio, notoria influencia e innegable tradición.

Cuando esta estrategia de construcción de reputación empresarial esta acompañada por la gestión de la marca empresarial como excelente empleadora y buen lugar para trabajar, se están dando las condiciones necesarias para satisfacer la demanda agregada en productos y servicios, contratando al talento que estando expuesto y participa en los medios sociales, es el que la empresa realmente necesita.

Ver: Análisis de RRHH desde 3 perspectivas para construir una función alineada a la estrategia

2. Procesos continuos y líquidos de atracción y conexión de talento

Una empresa con excelente marca como empleador, independientemente de su tamaño y ambición, suele utilizar intensivamente medios sociales como Linkedin, Facebook, Twitter y YouTube, para comunicar y crear conciencia acerca de su oferta de interesantes oportunidades de desarrollo profesional. Aprovecha la versatilidad de los canales 2.0 para promover los proyectos que justifican su acción empresarial. Eleva su imagen de marca al difundir aspectos de su estrategia de negocios, que pueden ser de interés para diversas comunidades.

Desde la perspectiva del profesional que estando ávido de acceder a nuevos y mejores retos profesionales desarrolla su proyecto de marca personal, comienza a operar un interesante proceso de aproximación sucesiva y acercamiento efectivo con aquellas organizaciones, donde pueda hacer realidad la expectativa de acceder a oportunidades profesionales más afines a sus intereses y de mayor congruencia con su perfil de competencias.

En los procesos de atracción y conexión de personas aplicamos tecnologías sociales de última generación

Si los intereses de la empresa son compatibles con los del potencial candidato, surgirá un espacio de conversaciones e interacciones, que no necesariamente ha de estar limitado a la típica relación profesional con algún analista de Recursos Humanos.

Esta dinámica que puede extenderse por tiempo indefinido y no está inicialmente circunscrita a un proceso abierto de captación de talento, permite evaluar los intereses y las competencias de profesionales talentosos que muestran interés por la oferta de valor de la empresa; facilita el análisis de su compatibilidad con la cultura corporativa; y permite establecer su equivalencia con el perfil requerido en las oportunidades laborales que la empresa abre, para satisfacer requerimientos de expansión y desarrollo.

Ver: Potenciar el rol estratégico de RRHH. Clave del éxito empresarial en la Economía del Conocimiento

3: A la conquista del Candidato Pasivo a empleo

Muchos de los candidatos potenciales expuestos a los medios sociales de la empresa 2.0, podrían estar trabajando en otras empresas, acreditar dilatada experiencia profesional y tener un interesante perfil de competencias. Estos atributos son muy atractivos para cubrir vacantes en roles profesionales que demandan conocimiento especializado, habilidad para aprender por iniciativa propia, y una actitud favorable a la gestión de la innovación.

Desde la perspectiva del candidato pasivo a empleo, la atracción y posterior conexión a la empresa, comienza a través de la exposición que este profesional inadvertidamente construye cuando interacciona en los espacios de interacción y conversación, que la empresa desarrolla en Twitter, Facebook y Linkedin.

En algún momento, el candidato pasivo, que en breve se convertirá en candidato potencial, advierte que esta empresa puede ofrecerle mejores oportunidades de desarrollo profesional con relación a las que realmente tiene en la actualidad. Por su parte, la empresa ya ha identificado a este candidato, lo encuadra en sus radares de atracción y captación de talentos, y lo califica como el profesional idóneo a ser incorporado a la empresa para la gestión de un nuevo proyecto.

Seducido por una oferta que significaría su crecimiento y progreso en una empresa donde tendrá plenas oportunidades de desplegar sus talentos distintivos, finalmente ocurre la anhelada conexión entre quien hasta entonces era un deseable candidato pasivo, y la empresa 2.0 líder, que a través de las redes sociales ahora tiene acceso directo al talento que ella necesita.

Ver: Psicología Positiva, elemento esencial de la empresa que es excelente lugar para trabajar

 4. Cada colaborador puede ser embajador de la marca empresarial

En organizaciones abiertas y receptivas al fenómeno de las tecnologías sociales aplicadas al ámbito empresarial, suele ser común que muchos de sus colaboradores amplifiquen el poder de la marca empleadora de la empresa, cuando ellos participan activamente en Twitter, Linkedin y Facebook, y son además, autores de sus respectivos blogs de corte profesional.

Cuando ello sucede, puede establecerse una correlación positiva entre la estrategia comunicacional de la empresa 2.0, y los intentos individuales por potenciarla, gracias a la exposición a los medios sociales que despliegan colaboradores motivados a la acción e integrados a la empresa.

Cada uno de nosotros potencia las iniciativas que la empresa hace para fortalecer el prestigio de su marca como buen empleadora. Somos embajadores de la marca empresarial.

Cada uno de nosotros apoya las iniciativas que la empresa hace para fortalecer el prestigio de su marca como buena empleadora y excelente lugar para trabajar. Somos embajadores de la marca empresarial.

Se desarrolla así una suerte de efecto halo, que además de potenciar el prestigio de la marca de la empresa ante diferentes audiencias y grupos de interés, ejerce una poderosa atracción sobre profesionales que pudiendo estar o no empleados, comienzan a participar en las dinámicas e interacciones promovidas por la empresa y sus colaboradores en diferentes medios sociales.

En un contexto donde la demanda para acceder a nuevas oportunidades laborales es definitivamente mayor al volumen de ofertas de empleo disponibles, esta táctica contribuye a tamizar lentamente a quienes siendo los mejores candidatos potenciales, ingresarán a la empresa al surgir nuevas oportunidades de negocios.

Ver: Motivar y comprometer a sus colaboradores, la razón de ser de un Liderazgo Inspirador

5. Amplificar el impacto de la estrategia comunicacional para potenciar la marca empleadora a un mínimo coste

En empresas que desarrollan con perseverancia, sentido de propósito y profesionalismo su estrategia de comunicación a través de los medios sociales, suele suceder que canales como Twitter, Facebook, Linkedin y YouTube, ahora son medios de gran relevancia para viralizar contenidos y multiplicar el impacto de comunicaciones específicamente orientadas a capturar la atención de diferentes colectivos y grupos de interés.

Cuando ello sucede, una compañía con no más de 20 empleados podría tener una cuenta en Twitter con más de 10,000 seguidores, y cuentas en Facebook o LinkedIn, con cientos o varios miles de conexiones. Al alcanzar semejantes métricas, la empresa múltiplica sus oportunidades para crear matrices de opinión en su audiencia objetivo; puede influir sobre sus comunidades para generar comentarios y conversaciones que reportan beneficio reciproco; y logra potenciar el valor percibido de la marca ante sus clientes, accionistas, colaboradores y simpatizantes.

El profesional 2.0 sabe del poder de amplificación de una buena marca empresarial, que logra construir una comunidad influyente, de gran vitalidad y tamaño importante en los medios sociales. Cuando ello sucede, este profesional incrementa su aporte y se intensifican sus conversaciones en los medios sociales empresariales, hasta convertirse en uno de los miembros influyentes de la comunidad.

Este es un ejemplo obvio de que en el contexto de la web social aplicada a las empresas, tiene mayor valor y relevancia los conocimientos, actitud y competencias que el profesional talentoso y motivado despliega en tiempo real, que las experiencias formativas y laborales que este haya podido acumular a lo largo de su vida.

Ver: Los retos de la Comunicación Interna en tiempos de redes sociales y colaboración

6. Derivando oportunidades al explotar la magia de la desvirtualización

Ninguna iniciativa empresarial en las redes sociales tendrá significado y sentido, si no logra motivar a la acción efectiva en el medio físico y en el mundo real. Toda tentativa de utilizar los medios de la web social como herramienta para atraer y conectar talento fracasará si no está integrada a una práctica que facilite la exposición de potenciales candidatos al entorno empresarial real, donde transcurre la vida de las organizaciones.

En un escenario donde surgen nuevas oportunidades laborales, una opción valida sería la de convocar a un proceso de selección convencional basado en el desarrollo de entrevistas presenciales, pruebas psicométricas, y donde aplique, entrevistas basadas en competencias.

Cuando ya se tiene información suficiente y relevante acerca del perfil de competencias, y se han evaluado los conocimientos y experiencias de candidatos prospectivos; una práctica recomendable podría ser la de convocar a estas personas a un evento presencial, como podría ser el lanzamiento de un libro, la introducción de un nuevo producto al mercado, o la celebración de una reunión informal de corte social. Todas estas iniciativas son perfectamente validas, para hacer tangibles, a aquellas interesantes presencias que hasta hace poco, solo se manifestaban a través de los medios de la Internet social.

Ver: Autodesarrollo, Redes Sociales y Colaboración, la Trilogía para el éxito de la Empresa 2.0

7. Potenciando el aprovechamiento de la Inteligencia Colectiva

Cuando se establece una dinámica fluida de conversaciones entre personas interesadas por la oferta temática que la empresa aporta en los medios sociales, y colaboradores de la empresa que pueden fungir como autores, curadores de contenidos, moderadores e instigadores de la discusión, pueden generarse dinámicas muy nutritivas de aprendizaje colectivo, donde todas las partes implicadas, al nutrirse de la inteligencia colectiva de la red, aprenden, construyen espacios de influencia e incrementan su capital social.

En Twitter puede promoverse por ejemplo, una discusión etiquetada con el hashtag #Innovacion20, y premiar a aquellos tweets, que aporten mejores y más desafiantes ideas acerca del tema de conversación planteado.

Mi empresa me ofrece pleno acceso a las redes sociales. Converso con otros profesionales para construir una visión más integral de los temas que me interesan.

Mi empresa me ofrece pleno acceso a las redes sociales. Converso con otros profesionales para construir una visión más integral de los temas que me interesan ¡Estoy feliz de trabajar aquí!

Puede llegarse incluso a la co-creación de conocimiento relevante para el negocio y significativo para el profesional, cuando se intercambian a través de los medios sociales ideas innovadoras que desafían la práctica tradicional; se habla acerca de tendencias emergentes, que pueden afectar la dinámica de los mercados; y se incluyen enlaces a temas que enriquecen aún más, las perspectivas de análisis en torno a un tópico actual de interés profesional.

Muchos profesionales pueden tener una hoja de vida intachable, y sin embargo, no ser elegibles para trabajar en la empresa activamente expuesta a las dinámicas surgidas en las redes sociales. Esto sucede cuando ciertos profesionales muestran abierto desdén y desinterés ante los fenómenos sociales instigados por la tecnología. Siendo así, no expresarán intención alguna en aportar sus conocimientos y compartir sus experiencias en beneficio de la comunidad online, a la que en otras circunstancias podrían haber pertenecido por derecho propio.

Ver: Redes sociales e inteligencia emocional. Recursos al servicio de un nuevo liderazgo

8. Un proceso de atracción y conexión de mayor simetría y transparencia

En circunstancias ideales puede suceder que el profesional contemple varias opciones, y entre ellas se decida por una, aquella donde preferiría trabajar. El individuo talentoso y con plena conciencia de lo que quiere alcanzar en su futura andadura profesional, estará en la envidiable condición de decidir donde, como y con quien quiere trabajar.

Del lado de la empresa contratante, puede acontecer que sean los integrantes del equipo quienes decidan si este colaborador finalmente será contratado para trabajar en la empresa. Una organización que aplica las mejores prácticas de fomento de la marca como buena empleadora y excelente lugar para trabajar, también tendrá la envidiable posición de incorporar a sus filas al mejor talento disponible en el mercado.

Esta dinámica que revela una mayor simetría y congruencia, entre las expectativas de desarrollo de un profesional en busca activa de nuevas oportunidades profesionales, y las de una organización que persigue acceder al mejor talento, apelando a las prestaciones únicas de la web social, no es común lograrla, bajo las premisas cerradas y de abierta asimetría de los procesos tradicionales de reclutamiento y selección.

Esta convergencia de intereses e iniciativas surgida del propósito de establecer una relación productiva, de máxima satisfacción y de mutuo beneficio, entre un profesional y la empresa 2.0, será siempre posible de alcanzar, cuando la comunicación y las interacciones entre las partes ocurran y evolucionen bajo criterios de confianza reciproca, con transparencia en la información a compartir, y siempre guiadas por el ánimo de concretar el mejor acuerdo posible entre las partes.

Ver: Evolución de la organización conectada en red. Perspectivas y lecciones aprendidas

Un espacio para la reflexión

No admite discusión que la ubicuidad en el acceso a Internet, el inmenso volumen de información y conocimiento expuestos en la web social, y su inmediata disponibilidad en multiplicidad de dispositivos, han introducido impresionantes trasformaciones en como las personas aprenden, se relacionan con otras y construyen espacios de influencia.

Aunque el proceso de adopción de herramientas tecnológicas de corte social en el ámbito empresarial todavía sea muy lento, y esté obstaculizado por el apego a dogmas y paradigmas de la Era Industrial, sus efectos transformadores comienzan a expandirse, y no pueden ser ignorados por más tiempo, si se quiere evitar que la empresa tradicional sea definitivamente desplazada, por empresas más ágiles, que ya están aprovechando las oportunidades que la Internet social les ofrece para generar un diferenciador competitivo, centrado en la construcción de una cultura de innovación.

De hecho, ya se han documentado impresionantes casos de éxito, que pese a que no logran convencer aún a instancias directivas, ensimismadas en la añoranza de mejores tiempos pasados, indican cual es el rumbo a seguir en la senda de alcanzar la competitividad y consolidar el éxito de la empresa inmersa en un nuevo escenario de negocios.

 

Fuente

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn