Estudios

 

El 69% de las empresas mundiales trabaja el employer branding de manera estratégica, lo hace a través de equipos multidisciplinares y cuenta con una amplia base de datos estadísticos. Y con ello, han conseguido elaborar una propuesta ordenada, creíble, distintiva y sostenible de su imagen como empleador. Rafael Garavito, Account Manager de Universum, ha desgranado los datos de una investigación que, más allá de identificar a las mejores empresas para trabajar en 2013, descubre sus estrategias comunes para estructurar su oferta de valor al empleado:

- Hacen test de sus campañas antes de su roll up.
- Miden su éxito y utilizan indicadores de rendimiento.
- Recurren a indicadores-tipo.
- Ven la relación empresa-empleado a nivel de Coaching.
Y también revela qué demandan los estudiantes a las empresas:
- Ser líderes y/o tener un compromiso fuerte dirigiendo personas.
- Tener políticas activas de conciliación.
- Proporcionar seguridad y estabilidad en el empleo.
- Ofrecer carrera internacional.
- Buscan no el cómo sino el porqué: qué pueden ganar con ellas personalmente. “Así es mi puesto vs. así se siente trabajar en mi puesto”.

Invitado a España por PeopleMatters, partner en la realización del estudio en nuestro país, Rafael ha participado en un desayuno de trabajo en la sede de Gas Natural Fenosa en Madrid, en el que también se han expuesto prácticas innovadoras en EVP como la de Prosegur y la propia Gas Natural Fenosa.

LA EVP DE PROSEGUR, UN TRABAJO COLABORATIVO

La Directora Corporativa de Formación y Desarrollo de Prosegur , Carmen de Andrés, ha explicado cómo ha desarrollado su Employee Value Proposition, desde la toma de datos iniciales hasta su definición, comunicación y evaluación.

El punto de arranque ha sido la definición de los 5 atributos que habrían de componer la EVP y el análisis de su significado para cada uno de los dos colectivos (directo e indirecto) a los que se iba a dirigir. “La propuesta afecta a los dos pero declinada de forma diferenciada”, aclaró Carmen.

Tras ello, establecer la estrategia de comunicación también ha sido un aspecto clave para conseguir llegar a las 150.000 personas, repartidas en los cinco continentes, que integran la plantilla de Prosegur. El trabajo colaborativo de los departamentos de Marketing, Comunicación Interna y Comunicación Corporativa ha dado lugar a una campaña que ha conseguido:

- Unificar la imagen como empleador en todo el mundo.
- Conseguir que el 83% de los empleados recomienden a Prosegur como lugar para trabajar.
- Lograr que el 87% de los trabajadores piense que la compañía es un buen lugar para trabajar.

 

EFR, EL MODELO GLOBAL DE EMPLEADOR DE GAS NATURAL FENOSA

 

Alberto Cabellos, director de Gobierno de RR.HH. de Gas Natural Fenosa, ha explicado la estrategia de marca como empleador y su inclusión en el contexto de la certificación EFR. Igualdad, flexibilidad, calidad en el empleo, apoyo profesional y apoyo al entorno personal son las patas de este modelo, “mucho más robusto de lo que marcan sus siglas”, ha matizado Alberto. “Es un modelo equilibrado entre el negocio, la gestión de personas y lo deseado por la organización”. ¿Por qué?

- Porque la igualdad de oportunidades y su reverso, la diversidad, enriquecen.
- Porque la flexibilidad nos permiten ser adaptativos y contingentes.
- Porque la calidad en el empleo nos hace pensar en nuevos modelos de relación con el empleado en un entorno en el que la crisis significa cambio constante.
- Porque el apoyo profesional significa generar oportunidades de carrera.
- Porque el apoyo al entorno personal permite contar con personas en equilibrio.

 

Fuente


Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn