Web 2.0
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

img cabecera580

La transformación digital es el principal factor de cambio en la gestión del talento. Ya somos muchos los que insistimos en ello con mensajes, pues aunque el mensaje está ya en la mayoría de las organizaciones, las agendas de las organizaciones no son coherentes con el impacto que está teniendo ésta revolución organizativa.

Pilar Gómez, CEO de Microsoft,  ha defendido esta tesis en el Forum Microsoft, que este año dedicado a la transformación digital y ha incidido no sólo en la importancia de los cambios en los procesos de negocio, sino también en la importancia que tiene la conexión del talento y el impacto cultural y en las formas de trabajo.

En esta ocasión hemos tenido el honor de asistir como ponentes con Alicia Pomares y Virginio Gallardo, socios directores de Humannova, para debatir sobre el futuro y retos de RRHH.

forum1

La transformación digital, palanca imprescindible en la sociedad red para potenciar el talento en las organizaciones, es un acelerador para conseguir:

 Organizaciones abiertas que conversen y faciliten la comunicación interna con y entre sus colaboradores, y las conversaciones externas con sus clientes, usuarios, mercado …
 Organizaciones innovadoras, productoras de nuevas ideas y conectoras de inteligencia colectiva con resultados tangibles.
 Organizaciones que aprenden continuamente y se preparan para aquellos futuros impredecibles ganando inteligencia competitiva
 Organizaciones que motivan a sus trabajadores y consiguen compromiso.
 Organizaciones que conocen mejor a las personas que las integran, sus talentos y motivaciones.
 Organizaciones más eficientes que llevan en su ADN el trabajo colaborativo

En el debate con directivos de RRHH sobre cuáles son los principales impactos en la función de RRHH las conclusiones que hemos obtenido es que la transformación digital modificará substancialmente las funciones actuales de gestión de talento: comunicación interna, formación y desarrollo, gestión del desempeño, gestión de la cultura,… Y creará otras relacionadas con la conectividad del talento que acercarán a Recursos Humanos a ser una función más ligada con el negocio, no tanto ser un partner del negocio, cómo ser parte imprescindible del funcionamiento del negocio.
Las redes sociales corporativas y las nuevas formas de trabajo colaborativo son las protagonistas de este nuevo enfoque estratégico. Asegurar que se potencia el aprendizaje organizativo, la rapidez en la toma de decisiones o en la creación de soluciones, potenciar la cultura innovadora participativa son alguno de los ejes de este nuevo paradigma de RRHH.
Recursos Humanos tiene ante sí el gran reto de ser el impulsor de este nuevo paradigma organizativo, el facilitador del cambio cultural, para lo que parece imprescindible potenciar nuevos estilos de liderazgo y un acompañamiento a los profesionales de nuestras organizaciones en las nuevas formas de entender el trabajo.

forum2

Los diferentes debates, las diferentes ponencias y conferencias del Forum Microsoft nos permitieron compartir experiencias, los principales problemas con los que nos encontramos y casos de éxito. Una experiencia realmente interesante y que esperamos repetir otro año.
Para los que no pudisteis asistir aquí os dejamos la presentación de Humannova.

 

Escrito por Alicia Pomares (feb2016)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn