Open government
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Son tiempos en los que exige a las organizaciones hacer más con menos ¿Pero es posible? No al menos que innoves y hagas cosas de forma diferente.

 

Son tiempos en los que exige a las organizaciones hacen más con menos ¿Pero es posible? No al menos que innoves y hagas cosas de forma diferente. Tal y como nos recuerda el reciente informe de El arte de Innovar de la Fundación de la Innovación de Bankinter en 2010 vuelve a ser una prioridad estratégica para el 72% de las empresas,... Pero ¿Qué pasa con nuestras principales organizaciones públicas de las que todos somos accionistas/clientes?

 

La crisis también ha dado importancia a la innovación para la sostenibilidad de la administración. Sólo como ejemplo en el último mes ha habido interesantes reflexiones al respecto. El informe Innovation in Government (pdf), realizado por The Partnership for Public Service de los EUA se proponen medidas o "ways of unleashing employee creativity" que rompan el "status quo" se habla de procesos, de TIC,... Más interesante ha sido otro infome de la misma institución denominado Leading Innovation (pdf) donde se hablaba desde una perspectiva de RRHH de líderes, equipos y personas,... Por que hablar de innovación es hablar de liderazgo y es hablar de personas... Son informes donde el diagnóstico, en realidad, esta bastante compartido desde hace demasiado tiempo.

Innovar exige dar herramientas que permitan el liderazgo los directivos, ya que el principal freno de la innovación en la administración pública como en cualquier otra organización son sus directivos (políticos y no políticos) y la ausencia de una Cultura Innovadora entre sus empleados. Por ello, a modo de resumen, propongo diez sencillas medidas que ayudarían a Liderar la Innovación en la administración pública:

1- Asegurar el liderazgo en la administración pública: Evaluar a todos los directivos públicos, apartar aquellos que no tenga unas mínimas capacidades de liderazgo transformador. Los directivos deben tener unas mínimas habilidades para asumir el reto que tienen entre manos (y todos sabemos que no fueron seleccionados para ello).

2- Desarrollar el liderazgo: Todos los directivos públicos deben ser expertos en el liderazgo del cambio, que herramientas pueden utilizar con profesionales en muchos casos con elevada autonomía y un grado elevado de profesionalismo. Sin liderazgo no puede haber innovación esta sería una prioridad clave.

3- Gestión del desempeño del empleado público: todos los empleados públicos, como cualquier otro profesional, deben estar en permanente estado de mejora permanente. Ello requiere ser gestionar el desempeño de cualquier profesional público y no dejar que ningún empleado pueda quedarse atrás, como les sucede al resto de profesionales de cualquier otro sector.

4- Desarrollar al empleado público: La mejora de la administración es la mejora de sus empleados públicos. Esto exige invertir en desarrollo, comprometerse con la formación y el desarrollo continuo.

5- Establecer Sistemas Retributivos Fijos flexibles: Finalizar con el "café para todos", el mayor desempeño continuado debe asegurar mayor ingresos, el menor desempeño menores incrementos. La recompensa es un poderoso sistema de reconocimiento y de justicia.

6- Establecer Sistema Retributivos Variables con objetivos transparentes: Los objetivos de la administración pública deben de ser unos objetivos participados por la sociedad y recompensados por ella, desde el punto de vista organizativo como personal. En los directivos estos sistemas serán extraordinariamente importantes.

7- Establecer un sistema de roles flexibles: los puestos de trabajo, las funciones y procesos deben ser fácilmente adaptables en función del entorno y el sistema de clasificación profesional debe facilitar esta adaptación continua.

8- Establecer sistemas de mejora continua/innovación: la administración como cualquier otra organización deber dedicar una parte sustancial de su tiempo a innovar a mejorar lo que hace y todas las áreas de esta administración deben estar sujetas a esta filosofía de gestión con sistemas propios.

9- Los sistemas de mejora e innovación abiertos y transparentes: los sistemas de objetivos, los sistemas de mejora debn formar parte del debate público: todos somo accionistas y clientes. Todos debemos tener derecho a debatir. Los datos y los sistemas de mejora deben estar a disposición de cualquier ciudadano.

10- Los políticos deben liderar el cambio: con generosidad buscando consensos amplios que existen en la sociedad y asumiendo con responsabilidad un debate que no debería utilizarse como arma politica, pues en caso contrario, el cambio sería extraordinariamente difícil.

¿Qué es lo que impiden poner en marcha estas medidas de forma rápida?

Ir al artículo original 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn