Open government
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)

La innovación, la mejora continua en el camino hacia la excelencia, la necesidad deuna adaptación permanente, ya nunca más serán un patrimonio exclusivo de un solotipo de empresas. Y para huir del tópico y disponer de ejemplos de lo que decimos, enel ICAMS decidimos emprender un camino hace unos años. Funcionarios orientadospor el logro y los resultados, la innovación en la empresa pública, y la revisiónpermanente de nuestras actuaciones e impactos, han sido territorios explorados ennuestra organización. Y esto es perseguir lo que en palabras de Juan Liquete sedenomina “La excelencia como hábito”.

El ICAMS es una organización catalana encargada de la evaluación médica, comoautoridad sanitaria. Dispone de cerca de doscientas personas que prestan serviciosa los ciudadanos que deben ser revisados en sus incapacidades temporales opermanentes, daños o requerimientos de certificación de evaluación médica. Cientocincuenta mil usuarios al año, más de quinientos al día, atención disponible desde las8 hasta las 22 horas, que anualmente recibe 470 quejas y 430 reclamaciones, conuna buena puntuación de satisfacción de sus usuarios (7,5/10) y 40 agradecimientos.Los médicos evaluadores, en colaboración con los médicos de atención primaria,confirman la situación de incapacidad temporal (en un 45 % de los casos) o larevocan, para proponer una incapacidad permanente (en un 10%) o su retorno a laactividad laboral (en un 20 % dictaminada por los médicos de atención primaria y enun 25 % por los médicos evaluadores).

El ICAMS es una organización Pública (un organismo autónomo administrativo), altamente Profesionalizada (su plantilla es en 65 % está formada por médicos u
otros titulados superiores) y Pequeña (comparada con el resto de organizaciones delsistema sanitario). Es una entidad que nace en el 2002 fruto de una necesidad formulada en un ejercicio de Planificación, instrumento que se utiliza desde entonces por el ICAMS y en formasistemática. En una organización en la que confluyen intereses y expectativas tandiferenciados, es esencial tener en cuenta las que expresan sus diversos gruposde interés, médicos de atención primaria, de la Seguridad Social y Mutuas deAccidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales, representantes de sindicatosy organizaciones empresariales, de proveedores sanitarios y organizacionesprofesionales. Así como sus propios profesionales, tanto médicos evaluadores, comoel resto de trabajadores.
Una vez detectados los objetivos y líneas estratégicas en cada momento de la organización, se han definido los Procesos, cuatro estratégicos y diecisiete de soporte,sus propietarios, y los grupos al efecto que han definido los procedimientos, en mejorapermanente. Los objetivos y líneas estratégicas, concretados en procesos y procedimientos, son referidos para cada Persona y Puesto de trabajo gracias a la metodología DPO(dirección por objetivos). Forma de trabajo gestionada por los líderes formales einformales de la organización. La aplicación del método de gestión, no comporta ninguna incentivación económica, lo que seguramente convierte el caso en único en elcontexto de las organizaciones empresariales. La definición de objetivos estratégicos,de servicio o unidad, e individuales (tres por cada grupo), constituye una ocasión únicapara el dialogo orientado al rendimiento, tanto de objetivos como de competencias. Seplantean tres momentos especialmente importantes. Una reunión anual, al principiodel ejercicio, para compartir objetivos futuros y evaluación de los planes de mejora delejercicio anterior. Una revisión a la mitad del ejercicio. Una última reunión, de cierre yrevisión de objetivos.


También se destacan los objetivos y líneas estratégicas para las personasatendidas, a las que se garantizan sus derechos y responsabilidades, se atiendensus expectativas y opiniones, y se facilita su vivencia de la organización, de susprofesionales y de las decisiones de los mismos.
La responsabilidad social corporativa es una parte esencial de la naturaleza delICAMS. Esta visión es imprescindible en el caso de una organización en la encrucijada(Sanidad, Seguridad Social, Empresa y Comunidad), con poderosos grupos de interésque no siempre están alineados (Sindicatos y Empresarios, Mutuas y SeguridadSocial).
Responsabilidad social significa equilibrio económico, social y medioambiental.Económicamente los presupuestos y su gestión revelan un buen grado decumplimiento y mejora continua del ratio de autofinanciación. Pero también esdestacable el impacto económico de las actuaciones del ICAMS, la buena prácticade medicina evaluadora y su organización eficiente, son la clave. Al perseguir losresultados en salud de los trabajadores en forma ética y clínicamente solventes, seconsiguen mejoras permanentes en la situación global de la Incapacidad. La utilizaquien se beneficia de ella en términos de ganancias en salud, a veces más de lo quese utilizaba anteriormente, otras veces menos.


Socialmente, la implicación del ICAMS en los colectivos sociales, profesionales, depacientes y del mundo económico, es un referente. No hace falta decir que la sociedadmás cercana es la representada por los propios usuarios atendidos.
El informe anual de IT en Catalunya es un instrumento clave en el compromiso porla salud y productividad de los trabajadores entre los distintos grupos de interés.Con datos relevantes de la situación de la Incapacidad temporal en Catalunya quehan dado rigor a muchos prejuicios que existían en no pocos foros empresarialesy de recursos humanos. En la misma línea, la gestión del conocimiento abre unaexpectativa, en complicidad con las Universidades y los grupos de interés, de mejoraen el conocimiento y gestión de las incapacidades.


El equilibrio medioambiental es una muestra de desarrollo cultural, gestor y deconsumo racional, esencial siempre, pero especialmente en la situación actual.
Y este es el breve relato de la naturaleza y esencia del ICAMS, de su política degestión encaminada a la mejora continua y la excelencia, revisada y evaluada por lasISO 9001 y 14001, el EFQM 500+ y la A+ de la Memoria de Responsabilidad SocialCorporativa. Con las orientaciones básicas de Cooperación y Transparencia.
Se trata pues de seis P que conforman la manera de ser del ICAMS y que se intentanconvertirse en realidad en cada una de sus personas, tanto para las atendidas (losusuarios) como en las que trabajamos (los profesionales), porque las personasconstituyen la P más importante del ICAMS. Y si bien es cierto que no hay tecnologíaorganizativa que de respuesta a todos los retos, si que debe perseguirse la habilidadde convertir la búsqueda de la excelencia (de la mejora, si se quiere utilizar unaexpresión más modesta y latina) en una práctica cotidiana de nuestra organización.
Y si una organización pequeña, pública y profesionalizada puede, es que se puede!

 

Rafael Manzanera i López

Director Institut Català d'Avaluacions Mèdiques i Sanitàries - ICAMS Generalitat de Catalunya - Departament de Salut @rafaelmanzanera

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn