Liderazgo
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 AAEAAQAAAAAAAAhYAAAAJGJiYTE3NGI2LWNjMTEtNDIyZi04MzdmLTUwMWFmYTU1OWYzZg 1

Esta semana, he estado asistiendo al Foro Económico Mundial de Davos, donde uno de los temas clave discutido este año es el "liderazgo sensible y responsable". Durante las fiestas de Navidad y en el Año Nuevo, he estado pensando en mi propio punto de vista sobre el liderazgo, el tipo de líderes que las organizaciones necesitan en este mundo de hoy, en rápida transformación actual, y el tipo de líder que quiero ser.
Lideramos o seguimos en diferentes aspectos de nuestras vidas. Dentro de nuestras familias, entre amigos y en otras áreas como los equipos deportivos, asumimos diferentes roles en función de nuestra experiencia personal y el medio ambiente. En el tiempo en que estuve en Microsoft , tuve el placer de trabajar con diferentes líderes de todo el mundo y como era de esperar , evolucioné al tipo de líder que soy.


Eso es porque el cambio es la nueva normalidad hoy. Los mercados cambian y la tecnología se ha convertido en un diferenciador fundamental en todas las organizaciones. El número de intereses que debemos considerar ha crecido gracias a Internet. Nuevos modelos de negocio se están formando, las expectativas del cliente se están desarrollando a un ritmo rápido y la competencia es feroz. La gente está cambiando, también. La plantilla incluye diferentes generaciones, desde Baby Boomers a la Generación Z y todos ellos esperan un tipo de líder diferente. Por supuesto, también son diferentes los plazos - lo que era relevante ayer es probable que no lo sea hoy. Cuando se combina esto con los cambios tecnológicos, sociales y políticos, el liderazgo puede parecer una tarea abrumadora.


Se hace aún más difícil cuando cada día salen a la luz nuevas teorías sobre el liderazgo. Dependiendo de lo que se lee, el líder ideal es consciente, auténtico, servicial, una inspiración, un seguidor, siempre a punto, superando las expectativas, un modelo a seguir, un “terminator”, un Maquiavelo, fuerte, extrovertido, super inteligente, comunicador, un atractor de talento , un observador de talento, un transformador, una persona digital de 360 grados, un aprendiz, un innovador y la lista sinfín. Sin embargo, el liderazgo sólido es ahora más esencial que nunca.


En mi experiencia, el viaje de liderazgo evoluciona con el tiempo y el sentido que le doy es que, en lugar de concentrarse continuamente tratando de ser el mejor de los mejores y saltando de una teoría a la siguiente, la atención debe centrarse en ser un "líder referente '. Esto significa adaptación y aprendizaje de nuevos comportamientos para aplicar según lo que se necesite en los próximos 12-24 meses.
Ser un líder referente se trata de tener una visión, estrategia y estilo que es adaptable a un mundo de cambio rápido y dramático, pero donde uno mantiene sus valores fundamentales y se mantiene resiliente a la necesidad de llevar a cabo objetivos a la par que se transforma. Entonces, ¿cómo mantener su relevancia como líder? A través de mi experiencia y lo que he observado de los demás, hay cuatro pilares claros que forman la base para el liderazgo referente hoy en día:


El aprendizaje es oxígeno
El principal reto para cualquier organización es tener una cultura que fomenta el aprendizaje y el crecimiento - en nuestra industria, esto es un bien escaso, y teniendo en cuenta todas las empresas en todas las industrias de hoy son digitales, esto es válido para todo el mundo. Como líderes, ¿cómo podemos fomentar esta cultura de aprendizaje en nuestros equipos y empujar los límites de lo que es posible?
Aquí es donde la mentalidad de crecimiento entra en acción. Significa que estamos dispuestos a salir de nuestras zonas de confort, perseverar y hacer frente a grandes retos con el fin de aprender nuevas habilidades y negocios. El aprendizaje es oxígeno y tenemos que aprender de estos cambios a la vez que no perdemos los objetivos de vista.


Valores y creencias
El rápido cambio y la transformación exige un liderazgo en la primera línea, y la claridad de lo que tenemos que hacer. En tiempos de cambio, la gente mira a los líderes a través de una lupa gigante. Actuar y transformar es duro y líderes deben modelar los comportamientos correctos a través de las pequeñas cosas de cada día con los valores y principios claros construyen la coherencia en toda la organización para acelerar la transformación.


Pasión por nuevos negocios y nuevas personas
Cada empresa se enfrenta al cambio y los líderes proporcionan claridad sobre cómo evolucionará su organización para cambiar o encontrar nuevos modelos de negocio, transformar sus operaciones y servir mejor a sus clientes en un entorno altamente competitivo.
La capacidad de un líder para ser ágil y responder constantemente a las amenazas y las fuerzas competitivas son contagiosas y construyen la pasión y la energía en la organización. Con esta base, el ritmo de cambio es entonces totalmente dependiente de las personas dentro de la organización. Una de mis creencias fundamentales es "confiar en la gente 'para alcanzar lo máximo de sus posibilidades. Esto significa darles el poder de transformar y conectar de diferentes maneras. También significa proporcionar un entorno que fomenta la transparencia, resistencia, hablar y la voluntad de tomar riesgos y hacer las cosas de manera diferente.
De forma paralela a la confianza, la diversidad y el abarcar a todos los diferentes tipos de personas, permite a la organización alinearse y mantenerse como referente ante nuestros clientes de una forma mucho más inclusiva, con muchos diferentes enfoques, ideas y estrategias.


La energía y la conexión - el combustible
Lo que sustenta todo esto es el mantenimiento de la energía correcta y la conexión con su trabajo. El liderazgo consiste en dar energía y crear energía dentro de nuestra organización. Liderar un negocio significa que tu trabajo debe ser mostrar pasión, estar lleno de energía y entusiasmo todos los días - no es una excepción.
Con eso, quiero ser claro - no se trata de trabajar más tiempo o quemar la vela por ambos extremos. Es más acerca de cómo manejar su salud mental y física durante la navegación de aguas desconocidas. En un momento en que el 74% de los empleados están experimentando una "crisis de energía personal" [1] , los líderes tienen que fomentar, practiar y demostrar la capacidad de resiliencia.


Así que en lugar de contemplar lo que hace que un gran líder, vamos a centrarnos en cómo ser líder referente así como los aspectos geopolíticos, económicos, sociales y tecnológicas de nuestro mundo continúan evolucionando rápidamente.

 

Fuente: Michel van der Bel en Linkedin

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn