Innovación
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

dfgdfgdafg

En esta cultura de la innovación el líder (no hay cabida para los jefes) es el encargado con su ejemplo de realizar el cambio de cultura y por el camino crear las innovaciones necesarias para que el negocio prospere y se consolide.

La sociedad del conocimiento: el nuevo capital es el conocimiento, y la innovación.

El conocimiento pasa a ser el nuevo “modo de producción”

Ahora resulta que el nuevo capital no solo el lo material, y el dinero efectivo, sino que el nuevo capital es la educación, la capacitación laboral y la experiencia laboral, el conocimiento y las habilidades profesionales y personales. Mientras mayor sea el capital humano en una empresa, mayor será su crecimiento económico. Pero no solo de la empresa privada, ya que por efecto dominó se impactará el crecimiento económico de la comunidad y por ende, se tendrá un mayor crecimiento económico del país.

Ahora hay que producir conocimiento, mediante investigación básica, investigación aplicada y sobretodo mediante innovación en todas las facetas y campos de la vida del consumidor, y de la industria, de cada empresa y organización.

Necesitamos profesionales altamente cualificados para manejar esta nueva industria y modelos de negocio. Necesitamos una nueva mentalidad, o mejor dicho, extender la ya existente de este capitalismo de la excelencia.

¿Qué es innovar?

Innovar es crear algo nuevo que no existía antes y que tenga una aplicación práctica en la vida. Se puede innovar todo, no solo los productos o los servicios.

Los nuevos modelos de negocio emergentes

Con la era de lo digital, de internet, se abre un mundo de posibilidades. Las nuevas app cambian el paradigma de cómo interactúa el publico con mi empresa, sirviéndose el mismo, creando nuevos modelos de negocio y de gestión del mismo.

  • En la segunda edición del informe ‘Nuevos modelos de negocio en la era digital’, elaborado por Dosdoce.com con el patrocinio de CEDRO; trae consigo novedades sobresalientes. Indica que hay nuevos modelos de negocio que han venido para quedarse, tales como los pago por lo que lees, freemium-premium, publicidad insertada, entre otros muchos. Pero esto es solo la punta del iceberg.
  • El low cost entra en todos los sectores incluso el aeroespacial. Instituciones poderosas como la Nasa son ya viejos mamuts, desbancados por jóvenes empresas de innovadores que hacen lo mismo a muy bajo coste. Por ejemplo esta empresa española lidera los viajes privados desde la estratosfera. Copia la idea del gran salto de red bull y lo democratiza con mayor seguridad para el cliente.

jmcgmcghj

Los nuevos retos de la pyme: Las cosas que ahora hay que cambiar en estas pymes para que innoven su modelo de negocio, y hacerlas más competitivas frente a las empresas emergentes.

El nuevo trabajador del conocimiento

Nuevos modelos de negocios necesitan de trabajadores que hagan las actividades. el trabajador de la información es un trabajador intelectual, que mas que una herramienta puntual que ha de ser dirigida férreamente por un supervisor que toma las decisiones por él que el ejecuta fielmente un trabajo intelectual, ahora es un “micro centro de toma de decisiones en red”. Por tanto, surgen nuevas competencias y surgen los equipos de alto rendimiento. Claves para implantar la innovación, y para gestionar la migración de la innovación en una empresa tradicional.

cvbdfgdrg

La información son datos, pero hay que saber evaluarlos, valorar los para tomar la decisión correcta de que segmento de publico dirigirse, con qué mensaje y mediante que canales. Por ejemplo. Esto es vital en marketing político como todos saben. Así que la información son datos tontos sin no hay alguien que la procesa es decir que la transforma en conocimiento útil para el negocio.

La innovación es el alma de la competitividad en esa era del conocimiento. Transformar a las empresas tradicionales en empresas de innovación o sencillamente migrar su modelo de negocio para hacerlas competitivas es ahora el objetivo. Pero ello implica un cambio radical de mentalidad y ahora más que nunca el líder (el directivo y el empresario) es un agente de cambio e implantación de la innovación.

Nuevos modelos de liderazgo

virgin

Los empresarios improvisados ya no tienen cabida en este mundo tan competitivo, interconectado y globalizado. La excelencia de la gestión y la dirección empresarial determina las reglas del juego hoy en día, donde la competición entre empresas es un hecho a escala global y gana el mejor y el más adaptado al entorno.

Las antiguas competencias del liderazgo han de complementarse con otras nuevas emergentes y estrella. La gestión del conocimiento es un nuevo estilo de gestión donde el valor reside en el conocimiento y este es la palanca para los cambios que utilizan los lideres para transformar, añadir valor y fomentar una nueva cultura organizacional con el propósito de romper las viejas prácticas gerenciales.

La cultura de la innovación supone un duro reto para la organización tradicional. Está prácticamente en las antípodas respecto en casi todo. Asi que el líder de innovación o refunda la compañía o la transforma y la adapta desde su todos los ángulos posibles: arquitectura, cultura, metas y procesos.

En esta cultura de la innovación el líder (no hay cabida para los jefes) es el encargado con su ejemplo de realizar el cambio de cultura y por el camino crear las innovaciones necesarias para que el negocio prospere y se consolide.

El colectivo es el encargado de hacer las tareas y “hacer camino al andar” haciendo realidad el sueño y la visión del CEO

Cómo son Los líderes de la era del conocimiento

Cada una de estas características, son elementos importantes que un líder innovador debe de tener, comparte con tu equipo las experiencias y toma siempre las opiniones de todos, esto logrará llevar a tu equipo de trabajo al éxito.

  • Visión estratégica
  • Enfoque en el cliente
  • Clima de confianza mutua
  • Lealtad a la organización y el cliente
  • Comunicación ascendente
  • Persuasión
  • Metas flexibles
  • Destacar la rapidez
  • Comunicación honesta y efectiva
  • Inspiración


¿Cómo es el estilo de liderazgo de la innovación?

Se compone de estos otros dos estilos de liderazgo nuevo. Cuyas competencias de liderazgo no están incluidas en los modelos clásicos de liderazgo. Van mas allá constituyen una evolución, pues los negocios han evolucionado y se necesitan nuevas competencias para manejarlos.

Liderazgo Integrador: Es el que crea equipos multidisciplinares, tiene la capacidad de implicarlos por una meta común. Es típico del deporte, por ejemplo. Este tipo de liderazgo es aglutinante, o u es u pegamento para crear equipos compactos y “mente colmena” que trabajen al unísono. Las propuestas se argumentan, con criterios validos y claros, se motiva con los beneficios, y premios, no se imponen. si quieres un trabajo genuino y excelente por su parte, has de crear equipo compacto que “luchen juntos”.
Liderazgo Visionario: Tiene la capacidad de formular una visión y un proyecto de futuro para la empresa o negocio y de enrolarlos a todos en su causa o meta. cuando tienes una idea muy clara de hacia dónde quiere dirigir el negocio, o una causa has de saber comunicarla con entusiasmo y motivar la tu gente para que te siga. Este estilo contiene mucha energía para la acción y un punto de llegada o meta al equipo
Liderazgo de innovación: Crea una visión y forma un equipo de alto rendimiento para lograr la meta. Toma parte del integrador porque crea equipos de alto rendimiento por toda la organización, y los pone a trabajar en modo colmena, marcando una meta compartida hacia donde todos se dirigen con fluidez. En la era de la innovación es el estilo de liderazgo estrella que hay que fomentar entre los empresarios y directivos que lideran la innovación de sus empresas tradicionales o ya digitalizadas
El nuevo desafío de tu pyme

De esto trata mi trabajo, de implantar esta nueva cultura de empresa tanto en start ups como en empresas tradicionales que se apuntan a la innovación. Va de entrenar a empresarios y directivos del viejo estilo y transformar sus estilos de liderazgo obsoletos en este nuevo estilo de liderazgo de la innovación.

Hay dos cosas que hacer:

  • Migrar la organización si es tradicional: haciendo una auditoria de potencial y trazando un plan de transformación. o creando una línea de trabajo de innovación en convivencia con el viejo.
  • Capacitar a la cúpula directiva en las nuevas competencias
  • Integrar un equipo de alto rendimiento en la organización.

Conclusiones

  • La innovación requiere introducir cambios en la forma de funcionar para transformar nuevas ideas en resultados
  • Requiere del apoyo de toda la pyme
  • La innovación va de arriaba a abajo
  • Es una actitud, hay que cambiar el chip
  • Hay que dotar de nuevos sistemas de gestión
  • Los primeros ejecutivos con su ejemplo imprimen validez a todo el sistema. Así logran adhesión. Son el principal motor del cambio.

 

 

Fuente: Mónica Grossoni - Blog "La clave de tu éxito"

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn