El reto de digitalizar el día a día

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado 1 de Febrero, se publicó en La Vanguardia la entrevista realizada por Jordi Goula a Virginio Gallardo y Alicia Pomaressocios fundadores de Humannova.

Como resultado de ciertas inquietudes sobre la general preocupación de nuestras empresas a colación de la transformación digital, el talento y el liderazgo, Jordi Goula preguntó de forma abierta a Humannova.

digitalizacion-de-documentos

Cambios estructurales

Las empresas que no se están preparando adecuadamente para las nuevas formas de gestión del talento perderán competitividad, según Jordi Goula.

"Todos debemos prepararnos para los cambios estructurales que están comenzando a revolucionar las formas de relación entre empresas y trabajadores y que suponen nuevas formas de gestionar personas en nuevos parasigmas organizativos y modelos de negocio. No podemos escuchar la voz del futuro, ni consultarlo, pero sí reflexionar sobre él. Y podemos preguntarnos cómo los profundos cambiossociales y tecnológicos afectarán a la gestión de las personas en nuestras empresas. EN la medida en que podamos determianr cómo estos cambios estructurales nos afectan, podremos prepararnos con antelación al cambio y prever sus consecuencias en nuestras organizaciones - Virginio Gallardo"

"La digitalización supone dar paso a una nueva forma de organización hiperconectada y de gestión del talento colectivo, de entender la presencia, los equipos, la toma de decisiones... La emergencia de las comunidades como mecanismos organizativos hace que valores como la colaboración, la confianza o la transparencia sean los elementos más importantes de las nuevas organizaciones - Alicia Pomares"

Las tecnologías digitales suponen un cambio de paradigmas tan disruptivo que muchos directivos y profesionales no pueden adaptarse a él, lo que implica un problema en el gobierno y liderazgo de las nuevas organizaciones. ¿Cómo afecta al día a día esta situación? - pregunta Jordi Goula.

Virginio Gallardo y Alicia Pomares concluyen que los trabajadores conectados están transformando los procesos de negocio de gestión empresarial, generando consecuencias internas:

1 - Aprendizaje Social

"Las empresas crean entornos organizativos de aprendizaje. En una pyme quizás no haga falta porque el contacto es más directo, pero a medida que crece el tamaño se necesita una red social corporativa - Alicia Pomares"

"En realidad, a la empresa no le importa el aprendizaje, le interesa revalorizar el talento y, sobre todo, vender más - Alicia Pomares"

2 - Nuevos Perfiles

Las redes nos facilitan posicionar nuestra marca personal, pero, al mismo tiempo, esta conectividad nos brinda la posibilidad de incrementar nuestra red de contactos y establecer nuevas relaciones profesionales. Ahí aparecen tres nuevos perfiles profesionales, comenta Jordi Goula.

"Este marco es el que está transformando la figura del networker en un nuevo fenómeno social que hemos denominado socialnetworker - Alicia Pomares"

Este perfil aporta capital social, es decir, un conjunto de relaciones profesionales.

Otra figura que aparece es la del Knowmad, el trabajador del conocimiento y la innovación, "hiperconectado, fácilmente adaptable y capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Virginio Gallardo".

Por útltimo, nos encontramos con el intraemprendedor, con iniciativa, ideas que gracias a su proactividad y creatividad pone en marcha proyectos en su empresa, apunta Jordi Goula.

3 - Carreras Cambiantes

Explica Jordi Goula que hoy se necesitan profesionales capaces de adaptarse al cambio constante.

"Un americano medio trabaja en su vida profesional con 10 ó 12 empleadores. Lo dice la estadística. Lo nuevo es que desde ahora, no sólo va a cambiar de empleador, sino de profesión. La consecuencia de ello es que un profesional ha de estar en constante reinvención y desarrollo - Alicia Pomares"

"Las profesiones lineales han muerto. No hay trabajo ni empresa para toda la vida. Nuestra marca personal es líquida, permeable, cambiante, flexible y se deberá adaptar a nuestros diferentes momentos profesionales - Virginio Gallardo"

image1 

 

Acerca de Jordi Goula

Procedente del mundo de la empresa y del sector financiero, acumula una honda experiencia en el análisis económico de la coyuntura.
Actualmente está especializado en temas de gestión empresarial, es colaborador de Rac1 y participa habitualmente en foros empresariales.
Es profesor en el Máster de periodismo de la Columbia Univerity (UB Barcelona).

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Imprimir

Más artículos...

Otros Artículos

Últimos artículos