¿Cómo crear una organización 2.0.? ¿Para qué sirven las comunidades?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.17 (3 Votes)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

community

La principal característica de la organización 2.0. es la existencia de comunidades virtuales que conectan a personas mediante tecnologías sociales.
Las comunidades es un tipo de unidades organizativas complementarias a las que conocemos en la actualidad y traen la promesa de cambiar la gestión empresarial. Aunque estamos en el inicio de una revolución del management ya sabemos que las tecnologías sociales serán las principales aceleradoras de la innovación y el cambio empresarial cambiarán las reglas de lo organizativo.
Las redes sociales corporativas señalan las conversaciones como el recurso más valioso de la dinámica organizativa como motor de la innovación, pero estas conversaciones pueden crearse y utilizarse con diferentes fines.

 ¿Cómo se crea una organización 2.0.?

Las comunidades deben estar alineadas con los objetivos estratégicos de la organización. La gestión del conocimiento y la creación de procesos virtuales son potentes herramientas que habitualmente se utilizan para la consecución de programas de gestión cultural, desarrollo de personas y especialmente con la mejora o la innovación.

 

 

Las conversaciones de las redes sociales son elementos fundamentales de las nuevas formas de innovar, incluso una nueva forma de entender la innovación. La utilización de estas herramientas será cada vez más importante, ya sea en las primeras fases de diseño creativo, en las fases de pilotaje para determinar la robustez de la idea, para determinar las mejores prácticas o en la fase de implantación.
Así pues, podemos establecer que hay dos grandes familias de comunidades: las que fomentan el aprendizaje organizativo y las que promueven la innovación. Si bien es cierto que fomentar aprendizaje organizativo es el principal elemento de una Cultura Innovadora y por tanto de la innovación.
Crear una organización 2.0. es establecer que comunidades son más necesarias para nuestra organización y ponerlas en marcha. Os dejo una breve guía de los principales tipos de comunidades.

Las Comunidades de aprendizaje organizativo
Las comunidades más frecuentes son:
1. Comunidades para compartir: Son comunidades cuyo objetivo es informativo y de coordinación. Aunque sean bidireccionales, suele haber personas cuyo rol es emitir información. Hay comunidades más verticales y otras con un propósito más de discusión. Puede haber algunas comunidades más relacionadas con sistemas Content Management System (CMS) o más basadas en sistemas tipo muro/timeline tipo Yammer.
2. Comunidades de aprendizaje y de práctica: Son comunidades creadas con el objetivo de fomentar el aprendizaje relacionadas con foros de LMS tipo Moodle a partir de unos contenidos con objetivos pedagógicos, ya sean más basadas en la experiencia como las Comunidades de práctica, casi todas ellas con objetivos temporales relacionados con el desarrollo personal.
3. Comunidades de gestión del conocimiento: Son comunidades cuyo objetivo es poner a disposición de un colectivo la información más relevante respecto a un área de conocimiento o experiencia, de forma actualizada e indexada. Su objetivo es más atemporal y permanente en el tiempo. Pueden tener asociados repositorios de conocimiento o no tipo Sharepoint.

Comunidades de innovación
Las comunidades más frecuentes son:
1. Comunidades de creatividad/ diseño: Son comunidades cuyo objetivo es favorecer el pensamiento creativo y la generación de ideas a partir de retos o preguntas, también puede haber fases de convergencia y diseño de ideas o testeo del diseño proyecto antes de su ejecución. Hay comunidades más verticales que funcionan más con técnicas de funnel con etapas perfectamente estructuradas tipo ISOCO o Brightidea y otras con un propósito más de discusión o divergentes.
2. Comunidades de integración: Son comunidades creadas con el objetivo de analizar un proyecto, ya sea en su fase de test o en fases de implantación, ya sea en un rol de experto o de usuario para integrar mejoras. En proyectos de cambio complejos, estas comunidades se utilizan para que los usuarios "integren/ acepten" los cambios dentro del proceso de gestión del cambio, para analizar el proceso innovador. pueden tener recursos compartidos o no.
3. Comunidades de innovación: Son comunidades cuyo objetivo es la gestión de proyectos, ya sea en fase test o en fase de implantación o extensión. En ambas fases las personas que están en estas comunidades son los miembros del proyecto, advisors, expertos y con roles especiales relacionadas con la innovación. Para un proyecto de innovación pueden estar divididas en zonas tener una estructura centralizada pueden tener recursos compartidos o no.

Fuente

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Imprimir

Más artículos...

Otros Artículos

Últimos artículos